LEYES DE LOS GASES

 FÓRMULA:

Ley de Boyle

La presión absoluta y el volumen de una masa dada de un gas confinado son inversamente proporcional, mientras la temperatura no varíe dentro de un sistema cerrado


 PV=k


Ley de Charles

A presión constante, el volumen de una dada cantidad de un gas ideal aumenta al aumentar la temperatura.

V/T=k


Ley de Gay-Lussac

La presión es directamente proporcional a la temperatura.

P/T=k

FOTOS 

 https://drive.google.com/drive/folders/1-YyDfavO0fjmqyiL6OUwqe571XbJhjhp

LA LATA:


Lo primero que hay que hacer es verter un poco de agua dentro de la lata. Posteriormente la ponemos bajo una fuente de ignición como puede ser un mechero bunsen. Una vez empiece la ebullición, hay que ser rápidos. Colocamos el recipiente con agua fría y, rápidamente y con mucho cuidado, cogemos la lata y la colocamos dada la vuelta en el agua


Todo el suceso está dentro de la lata, que contiene un aire que al calentarse sufre una de las leyes fundamentales de los gases, la ley de Charles:

El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas:
- Si la temperatura aumenta, el volumen aumenta.
- Si la temperatura disminuye, el volumen disminuye.

Esta ley nos fundamenta el hecho de que al calentar la lata, el volumen del aire de su interior aumenta. Al darle la vuelta y ponerla en agua fría, el volumen del aire baja rápidamente creando un vacío en la lata, desequilibrándose la presión entre el interior y el exterior. Dado que la lata no puede soportar la presión atmosférica del exterior, que es 1, siendo mayor que el vacío de su interior, se comprime por su menor presión.

 La lata que absorbe el agua 


Ahora, echamos un poco de agua en el tupper. Quitamos la anilla de la lata y la ponemos boca abajo, quemando las paredes de la lata con un mechero. Pero, ¿por qué? Al aplicar calor con el mechero, el aire que hay en el interior de la lata se calienta y, como cualquier gas, se expande. Es decir, el aire comienza a ocupar más espacio pero, al no encontrarlo, ya que la lata está totalmente sellada, busca una vía de escape por el lugar más débil: el agujero. Es por esto que la lata parece  que “da saltos”; en realidad es el aire intentando escapar de ella. La lata que salta nace del efecto Joule-Thomson.


Qué es el efecto Joule-Thomson
En termodinámica, el efecto Joule-Thomson (también conocido como efecto Joule-Kelvin o efecto Kelvin-Joule) describe el cambio de temperatura de un gas o líquido real (diferenciado de un gas ideal) cuando se fuerza a través de una válvula o es poroso mientras lo mantiene aislado para que no se intercambie calor con el medio ambiente. Este procedimiento se denomina proceso de aceleración o proceso de Joule-Thomson.
A temperatura ambiente, todos los gases, excepto el hidrógeno, el helio y el neón, se enfrían al expandirse mediante el proceso de Joule-Thomson cuando se estrangulan a través de un orificio; estos tres gases experimentan el mismo efecto pero solo a temperaturas más bajas. La mayoría de los líquidos, como los aceites hidráulicos, se calentarán mediante el proceso de estrangulamiento de Joule-Thomson.
El proceso de estrangulamiento por enfriamiento de gas se utiliza comúnmente en procesos de refrigeración como acondicionadores de aire, bombas de calor y licuadores. En hidráulica, el efecto de calentamiento del estrangulamiento de Joule-Thomson se puede utilizar para encontrar válvulas con fugas internas, ya que estas producirán calor que puede detectarse mediante un termopar o una cámara termográfica. El estrangulamiento es un proceso fundamentalmente irreversible. El estrangulamiento debido a la resistencia al flujo en líneas de suministro, intercambiadores de calor, regeneradores y otros componentes de las máquinas (térmicas) es una fuente de pérdidas que limita el rendimiento.




LA VELA QUE SE APAGA:


Hay tres fenómenos que ocurren en el interior del vaso mientras arde la vela: 

(1) cambio de la composición química de los gases, 

(2) cambios de temperatura  

(3) condensación de vapor de agua al apagarse la vela.


En la reacción, la parafina de la vela se combina con oxígeno para dar lugar a dióxido de carbono y agua (y alguna otra cosa como carbón elemental o «carbonilla» que podemos olvidar. Para que la reacción quede ajustada, la parafina ha de aportar carbón e hidrógeno en la misma proporción que el metano

La ley de Gay Lussac.


GLOBO:


Ley de Charles (V1/ T1 = V2 / T2). - La puedes observar en un globo aerostático. Calientas el gas y este tiende a expandirse más (es decir, el volumen aumenta) logrando elevar el globo a mayor altura.

LA BOMBA DE VACÍO 

La bomba de aire de Robert Boyle


Su nombre quedó grabado para la posteridad en una ley: la Ley de Boyle-Mariotte. "La presión ejercida por una fuerza física es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa, siempre y cuando su temperatura se mantenga constante.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REACCIONES QUÍMICAS

SEPARACION DE MEZCLAS

FLUIDOS